Blogia
Jummy Arboleda

libros de robert kiyosaki



Nota

De las cosas interesantes que he llegado a leer, realmente ha sido IQ financiero de Robert  Kiyosaki

Darse cuenta de la importancia que tiene el hecho de ganar experiencia y que la solución constante de problemas, es la única que nos puede hacer ganar experiencia para la solución rápida y certera de problemas que vayamos a enfrentar en el futuro. Es definitivamente una de las mejores cosas que he comenzado a comprender y que gracias al libro he podido tener en cuenta. Los tipos de inteligencia que componen el IQ financiero según el libro son…

  1. Producir más dinero
  2. Proteger tu dinero
  3. Presupuestar tu dinero
  4. Apalancar tu dinero
  5. Aumentar tu información financiera

Si estas en la carrera de mejorar tu estilo de vida y si realmente lo que quieres es ser millonario debes manjar estos cinco puntos cada vez mejor, ayudándote cada vez más con las experiencias vividas en cada una de la solución de problemas que se te presentan en  estos cinco tipos diferentes… por ejemplo si ahora no produces el suficiente dinero para sentirte cómodo con tu flujo de caja y pues lógico para satisfacer tus necesidades básicas, entonces debes solucionar ese problema, y encontrar la forma de ganar más dinero, y pues en este orden de ideas debes ir solucionando esos problemas que se presentan en cada uno de los puntos arriba descritos; a continuación ahí un grafico de tres tipos de personas con hábitos y posiciones diferentes .

 

Juan: empleado sin hábitos de autoformación, no avanza a hacia ningún lado en la grafica es muy semejante a la vida de los empleados, no hacen crecer su IQ y no tiene buenos hábitos entonces sus ingresos tampoco van hacia ningún lado, y su vida gira en torno a las quincenas.

 Lola: empleada con menor sueldo que Juan pero con buenos hábitos de manejo de su dinero y tiempo, creo una fortuna en la medida que hacia crecer su IQ financiero, o todo lo contrario mientras hizo crecer su IQ financiero creó una fortuna.

Pepe: tipo de persona que hereda buen dinero o gana alguna lotería en sus principios no tiene buen conocimiento para el manejo de su dinero pero va recibiendo buena información y sigue haciendo crecer su fortuna.

No solo cuanto ganamos  es la clave para crear fortuna, también es como la utilizamos y además en que invertimos nuestros tiempo.

-¿Utilizas tu dinero de forma que él se multiplique o se retribuya para ti en conocimiento?               -¿Tienes tu presupuesto personal del año?                                                                                                      -¿crees que un presupuesto te puede ayudar a identificar donde están tus gastos?

-¿crees que tal vez el hecho de que Juan no avance hacia algun lugar , es porque tal vez no tiene respuestas claras para estas preguntas?

Observa: el eje Y es un monto de ingresos o ganancias sin especificar; el eje X es la cantidad de tiempo que han dedicado a la autoformación y capacitación en temas financieros o de sus propios hábitos.

ver aqui el grafico

 

Cuando recibes información de todo tipo para llegar a ser realmente rico es difícil creer que sea tan sencillo, si los principios son verdaderamente tan sencillos que no parecen ciertos y aun peor darse cuenta que esos breves principios solo los cumple el 2% de las personas que poblan el mundo.

Principal, primordial y fundamental… quedo claro que es importante darse cuenta rápido que si uno quiere ser rico, no puede formarse para ser empleado, debe adquirir capacidades y desarrollar habilidades a la hora de usar su dinero, pues ya sea poco o mucho es la base fundamental saber usarlo, entonces ya sabemos que:

-La autoformación y la disciplina son el motor que nos hacen dar el paso hacia un segundo nivel.    –La forma en la que manejes tus ingresos y tiempo son la única  forma de desarrollar tu economía.

Es invaluable para todos el  dinero y la información°  pero realmente en una balanza, se inclinaría mucho más hacia la información°  porque si recibes información sabes cómo crear dinero y si es información de calidad vas crear más y a mantenerlo de mejor forma, siendo la información tan importante. Igual no podemos caer en el extremo de  solo llenarnos  de información, porque para que vamos a ser unas enciclopedias andantes sin resultados en los bolsillos ni experiencia adquirida por la práctica.

Algo muy claro debemos tener en cuenta, el objetivo. “nuestro objetivo” (dice una frase: si existe  un lugar, existe un lugar de llegar a el)  ese es nuestro trabajo encontrar la forma de llegar hasta nuestro objetivo, y debemos disfrutar tanto del camino como del lugar, pues de esta forma no vamos a caer ni en frustraciones ni desilusiones.

Al pensar en las cosas primordiales para nuestro desarrollo económico debemos apreciar al máximo el hecho de ser pacientes, muchas veces he escuchado una frase que dice “Si tienes un objetivo muévete como si tuvieras prisa pero sin ningún tipo de afán” por eso no tiene sentido plantearnos  un objetivo sin fecha en el calendario, pues así no tendremos porque movernos, pues sin fecha no hay razón para progresar en el objetivo y sin progreso no abra forma de llegara al objetivo y mucho menos algún tipo de prisa, un objetivo económico debe ser cuantificable, pues si no tiene ningún tipo de medición nunca se podrá saber de su progreso, ni saber  de su dirección o buen camino, sin estos nunca te darás cuenta de que resultados estas obteniendo ni para donde vas.

0 comentarios